lunes, 30 de septiembre de 2013

El caso de los Mirage españoles

Si uno se da una pasadita por los foros de los afectos a temas militares en la Argentina, no precisará leer mucho para darse cuenta que una amplia mayoría de los participantes detesta al actual gobierno nacional por un supuesto abandono a la política de renovación del material militar de nuestras FFAA.

Lo que si seguro hay es material para discutir eso, sobre todo si tenemos en cuenta que en estos 10 años se ha hecho un considerable esfuerzo por recuperar las capacidades de nuestra industria para la defensa, plan espacial incluido, luego de los desastres que continuaron a nuestra derrota en la guerra por las Islas Malvinas. Creo que no hará falta recordar la entrega del misil Cóndor y su base tecnológica, por parte de nuestros compatriotas primermundistas.

Y además no estaría mal recordar que había mucho que recuperar en la Argentina pos neoliberal y el arsenal armamentístico no estaba entre las prioridades, tema que también si quieren está sujeto a discusión.

Pero resulta que ahora se menciona la posibilidad de una compra a España de aviones Mirage más avanzados tecnológicamente de los que tenemos (que ya están en sus últimas), y los de los foros militaristas, los opositores y los periodistas independientes salen a hablar de negociados, de despilfarro armamentista, de inusual rearme, etc.

Nos detendremos en lo que seguro será furor: en la cuestión del negociado. Ya andan diciendo, por ahí, que se pagarán sobreprecios por un material vetusto.

Cabe recordar que esos aviones fueron dados de baja en España debido a que tienen que cumplir los estándares de la OTAN. Así que tienen que comprar material nuevo, que España no fabrica (es un proyecto europeo) y muy caros: los Eurofighter. "España se comprometió a adquirir 87 aviones y no puede recortar su pedido sin indemnizar al consorcio fabricante", señalaba el diario El País, así que los Eurofighter se fueron pagando mientras bajaban pensiones, salarios, presupuesto científico, etc.

Pero para tener más precisiones de esta posible operación nos atendremos a una publicación española especializada en temas de defensa que dice:


Según aseguran las fuentes del Aire consultadas, en principio se esperaba “obtener algo más por los cazas, ya que se encuentran en muy buen estado de conservación, actualizados y plenamente operativos”. Sin embargo, confiesan que el Gobierno argentino “negoció eficazmente a la baja” el contrato.

La necesidad de fondos extra que tiene actualmente el Ministerio de Defensa, así como la “tibieza” en el interés de otras fuerzas aéreas extranjeras, que no llegaron a realizar oferta económica, jugó en beneficio de Argentina para conseguir “un precio inferior al del mercado”.

Gracia a dio, nosotros ya no somos aliados extra OTAN, así que podemos darnos otras prioridades mientras avanzamos con nuestros vecinos, y acordamos con Brasil trabajar en conjunto en un plan de defensa respecto a potencias extranjeras.


Así las cosas, mientra algunos patriotas le dan de pataditas al gobierno para ver si tropieza y nos vamos todos los argentinos al carajo (salvo los de siempre), los ingleses ya comienzan a patalear por la posible compra. Se ve que ellos no tienen demasiadas exigencias técnicas a la hora de proteger sus intereses imperiales.

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