jueves, 15 de octubre de 2009

Sobre cámaras ocultas y otras yerbas

Como era previsto, los videos que pretenden involucrar al periodista de La Nación Carlos Pagni, Mariano Grondona (el mismo que defiende la apropiación de niños por los represores de la dictadura) y otros, en el tráfico de pescado podrido a través de la prensa independiente han dado para todo y hasta llegaron a la Justicia.

“Nosotros tenemos un newsletter, un informe reservado, que distribuimos entre empresas. Y ese es el dinero que cobré”, explicó Juan Romero, socio de Pagni y ex vocero del ministro de Economía Roque Fernández (Página 12), respecto de la escena en la que recibe un sobre en calidad de pago por los servicios prestados. El mismo Pagni aparece en escena involucrando al propio Saguier, titular de La Nación, para un frustrado encuentro con los empresarios truchos.

Entiendo que esto de los “newsletter” debe ser algo así como la señal HBO plus. Un canal pago que no incluye el abono básico. O sea que uno leyendo La Nación se nutre de una determinada calidad de noticias. Ahora para tener la posta es otro precio…

"En YPF afirman que es cierto que el video es anónimo y hecho en forma más que oscura. Sin embargo, advierten que es una prueba de que se armó una operación periodística en su contra. 'Fíjese que se reúnen, pactan, corre dinero y pocos días después de la cámara oculta sale una nota en La Nación en la que dicen, por ejemplo, que la Anses va a poner dinero para que YPF pague un bono. Una mentira atroz. Pocos días más tarde, nuestra empresa pagó el bono con fondos propios. Y después de la grabación también Pagni vuelve a publicar una nota en la que dice que Transportadora de Gas del Norte está en dificultades por falta de pago de YPF. Si esto es un armado falso, lo decidirá la Justicia, pero hay que investigar, no nos vamos a quedar con las manos cruzadas', manifestaron en la sede central de YPF en Puerto Madero" (Página12).

Otro de los actores centrales del video es un tal Fabián Falco, un tipo que desembarcó en la empresa Kraft en pleno conflicto con sus obreros. “La empresa también contrata desde que estalló la crisis los servicios de Spe, la consultora de PR del ex YPF, Fabián Falco”, destacó la revista Imagen, una publicación especializada en RRPP’s.

Si uno se asoma por la Guia Senior, en lo referido a la consultora SPE, podemos leer: “Falco, uno de los profesionales más reconocidos y premiados de la Argentina, aportará su experiencia de años en el campo empresarial, sindical, gubernamental y comunicacional con el cual estableció una amplia y fluida relación”.

Esta mañana escuchaba en la radio comparar la cámara oculta llevada a cabo por el diputado Reclade, contra empresarios de la cámara de tickets, con esta otra. No es lo mismo, muchachos. La cámara oculta como herramienta para dudosas investigaciones de la prensa, aún cuando el autor y editor no sean anónimos, es bastante polémica y en ocasiones repudiable. No es el caso cuando se utiliza como prueba ante la Justicia, que fue lo que sucedió con Recalde, quien de esta manera probó las prácticas inescrupulosas de empresarios que pretendían corromper a un legislador para acomodar a sus intereses una normativa nacional. Ese mismo nivel de ética no fue práctica en Canal 13 cuando emitió el programa 70.20.10, conducido por Samuel “Chiche” Gelblung (director durante la dictadura de la revista Gentecomo uno-), con una mujer de 77 años en situación de prostitución (ver). Ayer Chiche se manifestaba desde radio Mitre (Clarín) escandalizado con la difusión del video sobre Pagni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario